En seguimiento al compromiso de la Universidad de sonora con la formación de profesionales, la generación de conocimientos y la difusión o divulgación de sus productos científicos, tecnológicos y artísticos, se impulsan programas editoriales con la finalidad de impulsar diversos productos editoriales. Para ello, con base en lo que se establece en el Reglamento Editorial de esta institución, la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud establece el correspondiente Comité Editorial, con el objetivo de promover y operar sus actividades, programas o proyectos editoriales, con base en las disposiciones del citado reglamento.
Considerando lo establecido en el Reglamento Editorial (artículo 12), el comité editorial se conforma de la siguiente forma:
- La persona Titular de la Coordinación General de la Facultad, quien funge como presidente.
- La persona Titular de la Secretaría Académica de la Facultad, con carácter de secretario y que suplirá a la presidencia de la Comisión.
- La persona nombrada como responsable editorial de la Facultad Interdisciplinaria.
- Un representante por cada Departamento adscrito a la Facultad Interdisciplinaria, designado por la persona Titular de la Jefatura de Departamento correspondiente, quien durará en su cargo cuatro años, pudiendo ser renovado o ratificado cuando se suscite cambio de titular en la Jefatura de Departamento.
Asimismo, el Reglamento Editorial define en su artículo 13, las siguientes atribuciones de los Comité Editoriales (ajustados a la estructura definida en la Ley Número 169, Orgánica de la Universidad de Sonora):
- Cumplir con las disposiciones del reglamento y velar por el cumplimiento de los lineamientos, criterios y políticas establecidos por el Consejo Editorial.
- Fomentar, planificar, coordinar y evaluar la producción editorial de la Facultad Interdisciplinaria correspondiente, con el propósito de contribuir al cuidado y mejoramiento del prestigio institucional mediante la producción de obras universitarias de calidad.
- Nombrar a las y los académicos o especialistas que dictaminarán las obras a las que se refiere el reglamento, quienes deberán ser expertos en la materia sobre la que verse la obra a dictaminar.
- Recomendar el tiraje de cada obra, considerando el tipo de lector al que está destinada y posibilidades de distribución y comercialización.
- Notificar a través de la persona que funja como responsable editorial a la Dirección de Apoyo a la Extensión y Vinculación, la suspensión o modificación de las publicaciones periódicas o colecciones de libros.
- Informar a la Coordinación General de la Facultad Interdisciplinaria correspondiente y a la Oficina de la Abogacía General, la presunción o indicio de algún ilícito que pudiere haber surgido en el proceso editorial.
Finalmente, el artículo 14 del mismo Reglamento Editorial define que las sesiones de los comités editoriales podrán celebrarse de forma ordinaria, o extraordinaria:
- Las sesiones ordinarias se celebrarán al menos cada dos meses, y serán convocadas por la persona Titular de la Coordinación General correspondiente o la persona Titular de la Secretaría Académica de la misma, conforme lo establece el artículo 12, fracción II del reglamento.
- Las sesiones extraordinarias serán convocadas en cualquier momento, por la persona Titular de la Presidencia del Comité Editorial.
INTEGRANTES ACTIVOS DEL COMITÉ EDITORIAL DE LA FACULTAD INTERDISCIPLINARIA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE SALUD
Por la Coordinación de la Facultad Interdisciplinaria
FACULTAD INTERDISCIPLINARIA | PUESTO |
Dr. Juan Carlos Gálvez Ruíz | Coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud |
Dr. Eduardo Ruiz Bustos | Secretario Académico de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud |
Representantes Departamentales
DEPARTAMENTO | NOMBRE | PERIODO |
Agricultura y Ganadería | Dr. Fidencio Cruz Bautista | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |
Ciencias de la Salud, campus Cajeme | Dra. María del Rosario Martínez Macías | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |
Ciencias del Deporte y de la Actividad Física | Dr. Saúl Ignacio Vega Orozco | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |
Ciencias Químico Biológicas | Dr. Víctor Manuel Ocaño Higuera | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |
Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias, campus Caborca | Dra. Mayra Alejandra Méndez Encinas | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |
Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias, campus Navojoa | Dra. Guadalupe González Ochoa | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |
Enfermería | Dra. Blanca Escobar Castellanos | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |
Investigación y Posgrado en Alimentos | Dra. Ariadna Thalía Bernal Mercado | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |
Investigaciones Científicas y Tecnológicas | Dr. Luis Rafael Martínez Córdova | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |
Medicina y Ciencias de la Salud | Dra. María Elena Reguera Torres | Enero 30, 2024 – Enero 29, 2028 |